domingo, 25 de mayo de 2008

PROGRAMA DE APRESTAMIENTO

Hola amigos.
Aqui les mando este programa de aprestamiento que esta sujeto a revisión y a hacer agregados que crean pertinente por parte de ustedes.

MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA
o Que el niño vea leer a los adultos en diversas situaciones
o Tener a disposición del niño variado material de lectura.
o Leerle cuentos en voz alta con entusiasmo y entonación.
o Hacer comentario de lecturas (noticias, libros, revistas).
o Aprender y compartir con los niños juegos lingüísticos (adivinanzas, trabalenguas, rimas, poemas).
o Dramatizar cuentos, historias, leyendas.
o Que haga lectura de imágenes.
o Contarles cuentos, historias y leyendas que los adultos leían cuando eran pequeños.
o Leer en presencia del niño las instrucciones de un juego, los ingredientes y preparación de una receta.
o Valorar a las personas que les gusta leer.
o Copiar las narraciones contadas o creadas por el niño, respetando sus palabras y forma de estructurar las oraciones y leerlas a los mismos niños para que hagan comentarios y emitan juicios de valor.
o Que el niño perciba la orientación direccional en los libros, sean ilustraciones acompañadas con texto o texto solo, que perciban que están presentados y desarrollados en una secuencia de izquierda a derecha, desde el comienzo hasta el final y de arriba hacia abajo.
o Que los niños sepan que los libros registran en forma permanente la información, que siempre permanecerán las mismas ilustraciones y texto para ser utilizados cuando lo deseen.
o Rotular los principales elementos del aula
o Un ambiente de lectura tranquilo, confortable y bien iluminado.
o Tener una biblioteca en el aula (mínimo 50 libros) con cuentos, libros de animales, de plantas, de lugares.
o Tener tarjetas de asociación, tarjetas léxicas, dominós de relación en cantidad suficiente.

ESTIMULACIÓN DE LA ESCRITURA
o El nombre del niño estará escrito en todo material de su uso.
o Incentivar al niño a escribir cartas, mensajes, recados y que lea lo escrito a los demás.
o Que escriba su nombre y algunas palabras significativas con letra ligada.

DESARROLLO VISUAL
o Diferenciar entre letras minúsculas y mayúsculas
o Identificar letras y/o números iguales en una línea o columna.
o Identificar palabras que empiecen con la misma letra o sílaba.
o Diferenciar la figura del fondo.
o Identificar cuál letra o número es diferente en una línea.
o Diferenciar gradación y gama de colores
o Identificar palabras que terminen con la misma letra o sílaba.
o Identificar que palabra es diferente en una línea.
o Contar cuantas palabras aparecen en un renglón.

DESARROLLO AUDITIVO
o Tener a la vista carteles con palabras clave figurativas como punto de referencia para recordar sonidos (mamá para recordar la m).
o Jugar a decir una palabra y encontrar otras que empiecen con el mismo sonido.
o Identificar entre varias palabras una que empiece en forma diferente.
o Identificar palabras de una sola emisión de voz (sílaba) y diferenciarlas de otras palabras más largas.
o Jugar a decir palabras dando palmadas por cada sílaba de la palabra.
o Que el niño adquiera un lenguaje descriptivo, que explique y exprese el qué, cómo, cuándo y porqué de situaciones y elementos.


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
o Desarrollar noción de clasificación (agrupamientos por forma, color, tamaño, altura, peso, sabor, olor, textura, volumen) con abundante material concreto.
o Desarrollar noción de seriación (ordenamientos ascendentes y descendentes) y secuenciación.
o Desarrollar nociones espaciales, dirección y trayectorias, ubicación espacial.
o Desarrollar noción de número: aparear el número con la cantidad, que realice correspondencias y equivalencias, que maneje conceptos de más, suficiente, menos, algunos, todos, repartir, agregar, quitar, separar.
o Desarrollar nociones temporales: primero, después, antes, cuando.
o Desarrollar noción de causa – efecto.
o Desarrollar noción de conservación de la cantidad, conservación de la sustancia, conservación de la longitud: que manipule material concreto para que entienda la constancia de la materia aunque se le extienda, se le comprima, se le separe, se le introduzca en diversos continentes.

No hay comentarios: